YouTube busca acuerdos con sellos discográficos para nuevas herramientas musicales de IA
La industria musical se enfrenta al impacto legal y creativo de la inteligencia artificial en las negociaciones sobre licencias.
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YouTube está en conversaciones con los sellos discográficos para conceder licencias de sus canciones a herramientas de inteligencia artificial que clonan la música de artistas populares, con la esperanza de ganarse a una industria escéptica con pagos por adelantado.
El sitio de vídeos propiedad de Google necesita el contenido de las discográficas para entrenar legalmente a los generadores de canciones por inteligencia artificial, ya que se prepara para lanzar nuevas herramientas este año, según tres personas familiarizadas con el asunto.
La empresa ha ofrecido recientemente grandes sumas de dinero a los principales sellos discográficos -Sony, Warner y Universal- para intentar convencer a más artistas de que permitan utilizar su música para entrenar el software de IA, según varias personas informadas de las conversaciones.
Sin embargo, muchos artistas siguen oponiéndose ferozmente a la generación de música por IA, por temor a que pueda socavar el valor de su obra. Cualquier intento de una discográfica de obligar a sus estrellas a participar en este sistema sería muy controvertido.
"La industria está luchando con esto. Técnicamente, las empresas tienen los derechos de autor, pero tenemos que pensar cómo actuar", afirma un ejecutivo de una gran compañía musical.
El año pasado, YouTube empezó a probar una herramienta de IA generativa que permite a los usuarios crear clips musicales cortos introduciendo un texto. El producto, inicialmente denominado "Dream Track", se diseñó para imitar el sonido y la letra de cantantes conocidos.
Pero sólo 10 artistas aceptaron participar en la fase de prueba, entre ellos Charli XCX, Troye Sivan y John Legend, y Dream Track se puso a disposición de un grupo reducido de creadores.
Generador de canciones con IA
YouTube quiere contratar a "decenas" de artistas para poner en marcha este año un nuevo generador de canciones basado en inteligencia artificial.
YouTube dijo: "No pretendemos ampliar Dream Track, pero estamos en conversaciones con discográficas sobre otros experimentos".
YouTube busca nuevos acuerdos en un momento en que empresas de IA como OpenAI están firmando acuerdos de licencia con grupos de medios de comunicación para entrenar grandes modelos lingüísticos, los sistemas que alimentan productos de IA como el chatbot ChatGPT. Algunos de estos acuerdos suponen decenas de millones de dólares para las empresas de medios de comunicación, según fuentes internas.
Los acuerdos que se están negociando en el ámbito de la música serían diferentes. No serían licencias generales, sino que se aplicarían a un grupo selecto de artistas, según personas informadas de las conversaciones.
Correspondería a las discográficas animar a sus artistas a participar en los nuevos proyectos. Eso significa que las cantidades finales que YouTube podría estar dispuesto a pagar a los sellos son por el momento indeterminadas.
Los acuerdos se parecerían más a los pagos únicos de empresas de medios sociales como Meta o Snap a grupos de entretenimiento por el acceso a su música, que a los acuerdos basados en derechos de autor que las discográficas tienen con Spotify o Apple, dijeron estas personas.
La nueva herramienta de inteligencia artificial de YouTube, que probablemente no llevará la marca Dream Track, podría formar parte de la plataforma Shorts de YouTube, que compite con TikTok. Las conversaciones continúan y los términos del acuerdo aún podrían cambiar, dijeron las personas.
En medio de demandas
El último movimiento de YouTube se produce cuando las principales discográficas demandaron el lunes a dos nuevas empresas de inteligencia artificial, Suno y Udio, que, según alegan, utilizan ilegalmente grabaciones protegidas por derechos de autor para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Un grupo de la industria musical reclama "hasta US$ 150.000 por obra infringida", según los documentos presentados.
Después de enfrentarse a la amenaza de extinción tras el auge de Napster en la década de 2000, las discográficas intentan adelantarse a la tecnología disruptiva esta vez. Las discográficas están dispuestas a participar en productos con licencia que utilizan la IA para crear canciones utilizando sus derechos de autor musicales, y cobrar por ello.
Sony Music, que no participó en la primera fase del experimento de inteligencia artificial de YouTube, está en negociaciones con el grupo tecnológico para poner parte de su música a disposición de las nuevas herramientas, dijo una persona familiarizada con el asunto. Warner y Universal, cuyos artistas participaron en la fase de prueba, también están en conversaciones con YouTube para ampliar el producto, dijeron estas personas.
En abril, más de 200 músicos, entre ellos Billie Eilish y la herencia de Frank Sinatra, firmaron una carta abierta. "Si no se controla, la IA pondrá en marcha una carrera a la baja que degradará el valor de nuestro trabajo y nos impedirá recibir una compensación justa por él", decía la carta.
YouTube añadió: "Siempre estamos probando nuevas ideas y aprendiendo de nuestros experimentos; es una parte importante de nuestro proceso de innovación. Seguiremos por este camino con la IA y la música mientras construimos para el futuro."